jueves, 8 de octubre de 2009

Formato de un artículo periodístico

Cuando comiences a usar el publicador Newsmatic para armar la revista digital te vas a encontar con algunos campos para completar las noticias, y que son los mismos que se utilizan en las revistas o diarios de papel:

Volanta, Titulo y Bajada o Copete

El titulado de las notas es la puerta de entrada a la noticia, por donde el lector va a comenzar a leerla, por eso hay que ser cuidadoso a la hora de pensar cómo redactar los diferentes elementos que lo componen.
El titulado de las noticias tiene tres componentes principales: volanta, título y bajada, cada uno con funciones diferentes:
Volanta: siempre se ubica arriba del título. En un tamaño de letra menor a éste, puede o no estar presente y tiene dos funciones principales:
  1. Introducir al tema del título
Ejemplo

Volanta: CLIMA DE TENSIÓN

Titulo:Advertencia de Washington sobre la situacion en Bolivia

2. Compartir información con el título para que éste no sea tan largo

Ejemplo:

Volanta: LA OBRA COSTÓ 2.250.000 PESOS Y DURÓ CINCO MESES

Título: Renovada, reabre este mes la hemeroteca del Congreso

Copete o Bajada: se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta.

Ejemplo:

Volanta: EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES

Título: Complicaciones en cinco hospitales porteños por un paro

Bajada: Hay demoras en la atención a pacientes en el Ramos Mejía, el Gutiérrez, el Durand, el Vélez Sarfield y la Casa Cuna por una medida de fuerza de un grupo de trabajadores.

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL TÍTULO

El título es la parte principal de la noticia. Cumple la función de lograr el "gancho" o interés del lector.
Debe ser breve ( entre 5 y 8 palabras) sin puntos, y en muchos casos se suprimen los artículos (el, la) y otras palabras prescindibles para abreviar la información.
Debe estar presente el verbo para darle fuerza al título. Siempre trata de dar la mayor información en la menor cantidad de espacio y comparte información secundaria con la volanta y el copete o bajada.
En el periodismo en Internet, es importante no utilizar subrayados, salvo en el caso de que los títulos contengan un hipervínculo o enlace.

Desde el punto de vista semántico, existen dos grandes clases de títulos:
a) Denotativos: se limitan a dar una información en forma objetiva, austera y sin usar expresiones que provoquen dobles mensajes.

Ejemplo:

Volanta: En medio de la disputa en el PJ bonaerense

Título: Nueva señal de apoyo de Kichner a Solá

Bajada: Presidente y gobernador finalmente firmaron un acuerdo para refinanciar la deuda que la provincia tiene con la Nación.


b) Connotativa: trabajan con el uso de la metáfora, es decir, con las dobles lecturas. Tienen una fuerte carga ideológica, y en su segunda lectura remiten a otro tipo de realidades que pueden estar o no relacionadas directamente con la información que contiene la primera lectura. Los títulos connotativos generalmente son títulos de películas o libros, refranes populares, juegos de palabras, ironías y humor. Siempre recurren a la imaginación del lector.

Ejemplo:

Título: Una Puerta abierta en París

Bajada: Mariano Puerta derrotó a Cañas y jugará mañana las semifinales con Davydenko

Nótese como el título remite a una doble lectura sobre el concepto "puerta". Por un lado es el apellido del tenista y por otro es lo que nos permite pasar de un lugar a otro. Asimismo, el estado de "abierta" significa una posibilidad futura, algo que está por definirse. Para que no queden dudas, la bajada explica la información.
Generalmente el título connotativo funciona así: llama la atención pero no informa, y provoca la intriga de qué quiere decir eso. La respuesta la da la volanta, a la que también llamamos bajada


Fuentes:
Manual de Estilo y Etica periodística La Nación (Buenos Aires) Espasa, 1999, 1997
Manual de Estilo Clarín ( Buenos Aires) Aguilar, 1997

1 comentario:

andrea dijo...

que buen posteo, felicitaciones